Políticas Nacionales para el Área de Administración


Nuestra Asociación cuenta con una Política Nacional específica para el área de Administración donde podemos resaltar:

  • Administración apoya a la política de programa de jóvenes para asegurar que el Escultismo esté a la disposición de un número creciente de niños, niñas, adolescentes y jóvenes, por medio de la utilización racional, oportuna y justa de los recursos disponibles, y a las prioridades fijadas por los planes y programas previstos.

  • La Asociación mantendrá un registro único de sus propiedades, por lo que cada organismo que cuente con recursos propios, cumplirá las normas que se fijen para llevar al día estricto control de sus propiedades, contabilizar todos los ingresos y egresos, inventariar equipos y materiales, etc. de los cuales rendirá los informes previstos en los Estatutos, Reglamentos y Normas, aprobados por los niveles correspondientes de la Asociación.

  • En todas las actividades a todo nivel se tendrá especial cuidado de ahorrar, mantener y reparar los equipos, materiales y otros activos con la finalidad de darles el mejor uso, por el mayor tiempo posible, y se diseñaran procesos que eliminen al máximo, la posibilidad de cometer errores.

Esto trae como beneficio un mejor aprovechamiento de los recursos a través de la aplicación del Método Scout y Método Scout en Acción.

Objetivos que persigue la Política de Administración

1 Rendimiento Creciente: En la medida que se elimine el desperdicio y el corregir errores se podrán alcanzar mayor cantidad de logros con los mismos recursos.
2 Niños, niñas, adolescente y jóvenes con conciencia de eficiencia económica: Al utilizarse todos los recursos correctamente, se enseña a los niños y jóvenes al manejo adecuado de los bienes tanto colectivos como propios.
3 Respuesta rápida y oportuna a las necesidades de materiales: Un correcto inventario, un adecuado almacenaje y cuido permitirá localizar rápida y oportunamente aquello que se necesite en cada oportunidad.
4 Mejor imagen ante terceros: El orden y pulcritud en los aspectos administrativos generan una buena imagen no solo del individuo, sino, también del Grupo y la Institución.
5 Moral Alta: Conscientes de hacer las cosas correctamente tanto el individuo como grupo e institución se mantienen con la moral alta.

Misión y Visión

Misión de Área de Administración
Custodiar, conducir y supervisar la utilización de los recursos financieros y bienes para el cumplimiento de planes y programas de la Asociación.

Visión del Área de Administración
Transparencia en la labor y apoyo efectivo a la calidad del Escultismo Venezolano y a su expansión.

Justificación desde el marco legal de la República Bolivariana de Venezuela

Los pueblos del mundo evolucionaron a través de la organización que sus sociedades alcanzaron al establecer normas de convivencia, al cohesionarse culturalmente, en fin al identificar los factores comunes que generan lo que se conoce como identidad.

Al pasar el tiempo esas sociedades en su mayoría se han convertido en “Estados” que ocupan un determinado espacio geográfico llamado país, estableciendo a su vez una declaración de principios a los que colectiva e individualmente se adhieren, naciendo así la constitución de la República , o carta fundamental.

La constitución establece principios fundamentales, sobre los que operan un conjunto de Leyes que permiten de forma clara conocer las normas que aplican para los distintos elementos que conforman la sociedad.

El Movimiento Scout, también parte de un compromiso “La Promesa Scout”, y opera en un marco de valores señalados en la “Ley Scout”.

Como podemos observar, el decidir ser miembro del Escultismo es aceptar libremente la alegría de ser Scout. Entre los múltiples matices que caracterizan a la Asociación de Scouts de Venezuela, es que el marco social actúa conforme a la Constitución y apegada a todas las Leyes de la República.

La Administración como concepto, indistintamente de la organización de la que se hable, es un espacio, donde convergen directamente un importante número de Leyes, que le dan forma y que le establecen, responsabilidades, deberes, derechos, alcances y otros aspectos.

En nuestro caso evidentemente somos igualmente impactados por todas las leyes y en especial: Código Orgánico Tributario, Ley de Protección al consumidor y el Código de Comercio.

Cada dada una de esas leyes y códigos establecen un conjunto de preceptos, que rigen nuestras actuaciones, estableciendo así:

1 Formas
2 Procesos
3 Tiempos
4 Condiciones
5 Requisitos

Que son inamovibles, de obligatorio cumplimento en términos de Ley, para todos los ciudadanos, y con mayor diligencia, exactitud, pulcritud y responsabilidad por los integrantes del Movimiento Scout.

De igual manera por la naturaleza de la administración, como una disciplina social de carácter descriptivo y analítico, tiene unos principios que le son propios, conocidos a nivel nacional como:

Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados (PCGA), que se expresan finalmente en la Declaración de Principios de Contabilidad (DPCs).

La Asociación de Scouts de Venezuela, como escuela de ciudadanía, hace prevalecer, tanto el: Marco Legal de la República, como la Disciplina de la Administración y sus principios.

De esta forma este sistema está basado en postulados y definiciones, procedimientos, prácticas y formas de uso común y ajustado a derecho. Todo lo anteriormente descrito obtiene un valor agregado por nuestra condición de ser Scout, y tener como principal “Activo” de nuestra institución el honor ,“La Palabra Scout”, la cual es intangible, nuestro principal deber como usuarios de este sistema, es realizar la transición de esa confianza depositada en nosotros, en documentación respaldada objetiva y verificable, que le permita a cualquier miembro interno o agente externo comprobar el día que bien lo tenga hacer, nuestra “Palabra”, enalteciendo así la misma.

“Digno de confianza significa: sobrio, puntual, veraz, que se le puede confiar dinero y secretos, y que probablemente no cometerá ni tonterías ni errores; que es leal a sus superiores tanto como a sus subordinados y que desempeñara su trabajo ya sea que se le observe o no."

Baden-Powell “Roverismo hacia el éxito”.

Asistentes de Administración y Tesoreros

Los administradores son todas aquellas personas encargadas de custodiar, conducir y supervisar la utilización de los recursos financieros y bienes para el cumplimiento de planes y programas de la Asociación.

Los Perfiles y Descripciones de cargos se pueden apreciar en los manuales: Perfiles y descripciones de cargos a nivel nacional y distrital; y Perfiles y descripcion de cargos del grupo scout.

Las funciones y atribuciones de los asistentes de administración son determinadas por los Reglamentos de funcionamiento de la Región y el Distrito, en tanto que para los Tesoreros de Grupo en el Reglamento de Funcionamiento del Grupo.

Así mismo para aquellos administradores de eventos se guiara por las políticas señaladas en el Reglamento Nacional para la designación de asesores de eventos.