Volver

¡Preparados para el desastre!

Finalidad 5

Scouts trabajan por un mundo donde las personas están preparadas para responder a riesgos ambientales y desastres naturales.

Objetivos educativos: Ser capaz de reconocer diferentes tipos de riesgos ambientales y desastres naturales y explicar por qué ocurren. Demostrar cómo prepararnos y reaccionar ante riesgos ambientales y desastres naturales en la comunidad.
Edad: Tropa
Resumen: Una actividad para crear un plan y equipo de respuesta a emergencias como preparción para desastres naturales.
Objetivo: Comprender por qué es importante preparase para los desastres naturales.
Materiales y equipo: Papel, bolígrafos, artículos del equipo de respuesta a emergencia (optativo), película del Movimiento Scout 'Desastres Naturales: Estarás preparado?' (optativa)
Preparación: Estudia la lista de equipo de emergencia adjunta.
Duración: Treinta minutos
Lugar: Lugar de reunión
Antecedentes: Los desastres naturales ocurren alrededor del mundo y pueden tener un efecto devastador en el ambiente y los seres humanos. Existen muchos tipos diferentes de desastres naturales, por ejemplo, huracanes, ciclones tropicales, tifones, tornados, sequías, inundaciones, erupciones volcánicas, deslizamientos, tsunamis, olas de calor, incendios forestales, plagas, hambrunas, epidemias, avalanchas y terremotos.
Es muy importante que entendamos los desastres naturales. El efecto de un desastre natural puede minimizarse en ocasiones con una preparación cuidadosa, reconocimiento de las señales de peligro (si se presentan) y conocimiento de qué hacer una vez que el desastre ocurre. Necesitamos estar preparados para responder cuando esto nos ocurra a nosotros y apoyar cuando le ocurra a otras personas.

Guía paso a paso de la actividad

1. Introduzca el tema de desastres naturales y averigue cuánto conocen los Scouts acerca del tema. ¿Qué desastres han afectado su comunidad o país? Qué desastres naturales han escuchado que afectan otros países? Cuáles desastres podrían afectarlos en el futuro?
2. Una película corta se encuentra disponible en el sitio Web del Movimiento Scout (www.scout.org) para dar una introducción de cómo varios desastres naturales afectan a Scouts alrededor del mundo, o tenga a mano información de desastres naturales recientes para compartir con los Scout.
3. Elija un desastre natural. Este podría ser uno relevante a la comunidad o uno que los Scout entiendan bien. Reúna a los Scout en un grupo y descríbales el desastre natural.
4. Divida a los Scout en grupos pequeños y pida a cada grupo que piense cómo podría el desastre afectar sus vidas. Déles cinco minutos para discutirlo y pidales que compartan sus idea
5. Pregunte a los Scout cómo se vería afectada su sobrevivencia si estuvieran preparados para el desastre. Escriba sus ideas.
6. Una forma de aumentar la posibilidad de sobrevivencia durante un desastre natural es tener un equipo de preparación de emergencias. Este equipo debe mantenerse en una caja o bolsa que se pueda transportar, en un lugar accessible y conocido y contendrá elementos que tienen un propósito claro de sobrevivencia. Dele a cada grupo una lista de artículos que podrían ir en un equipo de preparación de emergencias. Utilice la lista adjunta y añada artículos adicionales o adáptela de acuerdo a los recursos locales disponibles, así como al tipo de desastre natural que se discute. Una opción alternativa es agregar también artículos que no son necesarios. Pida a cada grupo que escoja los más relevantes. Puede pedirles que elijan cierto número de artículos o que los numeren en orden de importancia. Cuando cada grupo haya terminado, pida a los Scout que presenten sus listas al resto del grupo y expliquen sus escogencias.
7. Como grupo, decidan los contenidos para su equipo de preparación de emergencias. Si tiene algunos de estos artículos con usted, muéstrelo a los Scout.
8. Usando todas las ideas generadas, diseñen un plan de respuesta a emergencias. Este podría incorporar ideas para evaluar la severidad de un desastre natural (si es posible) antes de que ocurra, el equipo de preparación de emergencias, las acciones a tomar para responder inmediatamente luego del desastre y las acciones a tomar en caso de que la situación permanezca por cierto período de tiempo. Se adjunta un ejemplo de plan. Este se enfoca en cómo mantener la comunicación durante un desastre natural.

Evaluación
1. Pida a los Scout si alguna vez habían pensado cómo actuar ante un desastre natural. Alguno de los Scout tiene ya un equipo de preparación de emergencias o un plan en casa? Alguno de los Scout irá a casa y ayudará a su familia a preparar el equipo o el plan?.
2. Nota para los dirigentes: Los desastres naturales pueden ser experiencias devastadoras e impactar el ambiente, la infraestructura y a las personas aún mucho después del evento inicial. Es importante proveer apoyo constante a los jóvenes para apoyar su recuperación después de un desastre natural.

Actividades avanzadas
1. Tener conocimiento de primeros auxilios es muy importante cuando ocurre una situación de emergencia. Organice un curso de primeros auxilios para los Scout (Es recomendable que para esto pida el apoyo del ESEV).
2. Determine los desastres naturales que hayan ocurrido en su país y prepare información sobre lo que pasó, por qué pasó y cómo los servicios de emergencia actuaron al respecto.
3. Visiten una oficina de servicios de emergencia local, por ejemplo, el Departamento de Bomberos o la Estación de Policía e investiguen cómo trabajan ellos durante situaciones de emergencia. Descubra si ellos han ayudado en situaciones de desastres naturales.

Ejemplo de un equipo familiar de preparación para emergencias

CONTENIDOS

Agua – 9 L por persona (3 L por persona por 3 días) para consumo e higiene.

Alimentos – No perecederos, para un mínimos de 3 días. Abrelatas.

Cobijas y ropa caliente. Tienda u otro refugio si se necesita.

Comunicaciones – Radio (y baterias) para escuchar noticias sobre el desastre, teléfono celular (Nota: No siempre funcionará los celulares después de una situación de desastre).

Libreta y bolígrafo o lápiz para anotar información importante.

Luz – Lámpara y baterías de repuesto. Candelas y fósforos en una bolsa a prueba de agua puede ser de mucha utilidad, pero no debe usarse si hay riesgo de derrames de gas.

Equipo de primeros auxilios y medicamentos requeridos por miembros de la familia.

Servicio sanitario – Cubeta, bolsas de basura, desinfectante, pala o palín.

Entretenimiento (especialmente si hay niños) – baraja de naipes, crucigramas, juguetes o juegos de mesa.

Método para purificar el agua – una olla para hervir agua o tabletas para purificar el agua.

Protección – Guantes, mascarillas, pantalones largos y camisas de manga larga, sombrero, abrigo impermeable.

Silbato.

Cuerda.

Mapa del pueblo o ciudad y brújula. Llave o alicates en caso de que se necesite desconectar el gas o el agua.


Plan familiar para respuesta a emergencias

Números de emergencia – Números de emergencia programados en teléfonos celulares y en una tarjeta en la cartera o el bolso de la escuela.

Punto de reunión familiar – algún lugar diferente a la casa donde la familia entera pueda reunirse. Un parque local u otra área es una buena ubicación. Al menos dos rutas conocidas para llegar allí, en caso de que una de ellas quede incomunicada.

Contacto familiar fuera de la comunidad – abuelos, tíos o amigos de la familia que vivan en una ciudad diferente como punto de comunicación central. Todos los miembros de la familia deben llamar a esta persona después del desastre y esta persona, (lejos de la zona de desastre) puede coordinar si todos los miembros familiares han sido considerados, y ser el enlace con la Cruz Roja y otras organizaciones de rescate. Esta persona también será notificada en caso de un desastre inminente, para informarle que toda la familia está reunida, el equipo que tienen, hacia dónde serán evacuados y cuánto tiempo esperan estar fuera de contacto.

Centro local de evacuación – encuentre dónde se ubica el centro local de evacuación en su comunidad. ¿La escuela, el gimnasio la Municipalidad o algún otro lugar?
© World Scout Bureau
Rue du Pré-Jérôme 5
PO Box 91
1211 Geneva 4 Plainpalais
Switzerland
Tel.: (+ 41 22) 705 10 10
Fax: (+ 41 22) 705 10 20
[email protected]
scout.org

Reproduction is authorized to National Scout
Organizations and Associations which are
members of the World Organization of the Scout