Acción Comunitaria

Se sustituye a partir de este momento (Mayo de 2006) la LIS como único requisito imprescindible para la Máxima insignia en las tres unidades (Manada, Tropa y Clan) por ACTIVIDADES DE ACCIÓN COMUNITARIA significativas para nuestros niños, niñas, jóvenes y adolescentes.

En este sentido los Jóvenes deberán haber participado durante su vida en la unidad en Actividades de Acción Comunitaria hasta lograr un mínimo de los créditos dentro de las siguientes actividades y escala:

Clasificación de las Actividades de Acción Comunitaria

• CONVENIOS: Acuerdos institucionales, de carácter distrital, regional o nacional, que permitan un desarrollo a los jóvenes, tales cómo LIS, Derecho a la Identidad, LIS de Preventores y otros (por cada 6 meses de participación se considerara 4 créditos).

• EVENTOS DE LOS CICLOS INSTITUCIONALES ESPECÍFICOS PARA ACCIÓN COMUNITARIA: Cuyo propósito sea un trabajo en conjunto con la comunidad, entre los que hacemos mención de 50.000 hrs. de solidaridad, día de las aguas, acción rover, toma rover, encuentros juveniles, etc. (por cada actividad se considerará 2 crédito).

• EVENTOS DE LOS CICLOS INSTITUCIONALES: Cuando existan “servicios” inmersos en los ACANTONAMIENTOS Nacionales o Regionales, RALLY´s, JUEGOS AMPLIOS, CADIPAS, CAREPAS, JAMBOREE, MOOT u otras actividades de los ciclos (por cada actividad se considerara 1 crédito).

• ACTIVIDADES CURRICULARES: Se consideran aquellas en la que nuestros jóvenes desempeñen cargos significativos en entes organizados como asociaciones de vecinos, centros de estudiantes, delegados de curso, preparadores académicos, agrupaciones juveniles con visión de acción comunitaria, entre otras. (por cada 6 meses de participación se considerara 3 créditos).

• GENERALES: Aquellos desarrollados por iniciativa propia o requerimiento de alguna comunidad, que tenga un plan de trabajo en conjunto, con cualquier nivel de la estructura (unidad, grupo, distrito, región o nivel nacional) y/o unidad operativa (manada, patrulla, rover). Por cada actividad se considerara 1 crédito si es de unidad, grupo, distrito o nacional y 2 créditos si es de patrulla o un equipo de clan en particular.


El número de créditos requeridos para la máxima insignia será:

Para Lobatos 4 créditos

Para Scouts 6 créditos

Para Rovers 8 créditos


Como requerimiento (aval) se solicitara solamente la Planilla de Acción Comunitaria (haz clic aquí para bajarla), si lo considera el postulante puede anexar un certificado o carta, emitida por el ente organizador que deberá acompañar a la planilla de Máximas Insignias.