Volver

Día Mundial de las Playas

Foto recolección de desechos

¿Qué es el Día Mundial de las Playas?

El Día Mundial de las Playas es una iniciativa ciudadana promovida por FUDENA en Venezuela, para contribuir a la conservación de los ambientes costeros marinos, lacustres y fluviales del país, y en el que la Asociación de Scouts de Venezuela viene participando cada vez de manera más comprometida.

¿Cuándo se celebra el Día Mundial de las Playas?

El tercer sábado de septiembre... Este año, se celebrará el 17 de septiembre

¿Qué se hace el Día Mundial de las Playas?

Durante este día, los voluntarios participan en la recolección y clasificación de desechos sólidos (botellas plásticas y de vidrio, tapas de botellas, colillas de cigarrillos, latas, bolsas, pitillos, anzuelos, redes de pesca, cauchos, otros) en diferentes playas del país.

¿Cuánto tiempo dura la actividad?

Generalmente dura 4 horas en total, aunque depende de la dinámica de cada playa o estado.

Quiero participar en la actividad. ¿Qué debo hacer?

El Lobato, Lobezna, Scout o Rover que quiera participar en el Día Mundial de las Playas debe comunicarse con su jefe de Unidad o su Jefe de Grupo, para saber los detalles de su participación.


Logo Fudena

Coordinador Regional por FUDENA

Henderson Colina
Institución: AEPA Falcón
[email protected]
☎ (0414) 688-72-65

Por favor comunicar a este Coordinador los detalles de la participación de las unidades y grupos, de tal manera de poder enlazar a través de él con la comunidades aledañas a las zonas previstas para el servicio.



Foto recolección de desechos

¿Qué recomendaciones les dan a las personas que quieran participar?

¿Existen transportes que me puedan llevar a la playa más cercana para realizar la actividad?

Lamentablemente, ni FUDENA ni las organizaciones que coordinan la actividad en cada estado pueden garantizar el transporte para las playas el día de la actividad. Por lo tanto cada grupo scout debe preveer su forma de movilización.

¿Por qué esta actividad no se realiza todos los meses?

La idea de la actividad es sensibilizar mediante la acción al mayor número de voluntarios posibles sobre la problemática de los residuos sólidos en las playas y el gran impacto que estos tienen en los ecosistemas marinos, lacustres y fluviales. Esto, en un día emblemático del año, ya que el Día Mundial de las Playas son todos los días del año.

¿Es tomada en cuenta esta actividad para mi Adelanto Personal como Scout?

De hecho esta actividad cuenta como créditos de Acción Comunitaria, necesarios para optar a la Máxima Insignia, dentro de cualquier Unidad.

¿Cuál es el mensaje final del Día Mundial de las Playas?

Más que limpiar una playa, lo que se espera es que los usuarios tomen conciencia acerca de la importancia de que cada quien recoja los desechos que haya generado y los coloque en un sitio adecuado para su posterior recolección.